jueves, noviembre 11, 2010

Semana de la Lectura

7-12 nov. 2010.

Durante esta semana la biblioteca Liberata Iraldo realizará varias actividades encaminadas a promover la lectura. La bibliotecaria en integración y colaboración con la maestra de Educación Especial (salón contenido) elaboró un resumen visual de la obra "Relato de un Náufrago" de Gabriel García Márquez. Este proyecto se encamina a fortalecer el hábito de la lectura en estudiantes con necesidades especiales a través de la estrategia "lectura dirigida" del resumen de la obra . Se desarrolló este resumen dando crédito al autor del libro y como expresa Brenan W. (1988), se ha creado esta situación de aprendizaje porque el estudiante necesita el apoyo directo de la maestra, en este caso la maestra de educación especial y de la bibliotecaria, para lograr el objetivo de aprendizaje alternativo del alumno. Se utilizaron herramientas de la tecnología y la integración curricular (biblioteca- Educación Especial). Se cumple con las Metas # 2 / 4 Plan Comprensivo 2010-2012, Comprensión de lectura- CL.8.1 Estándar de Contenido: (grado 8– español) Estándar de Contenido y expectativas del grado Biblioteca: Aprecio y disfrute de la lectura y ADL 8.1, AI8.1
Estrategias: La biblioteca como centro de lectura, Integración curricular (Materias: Español, Biblioteca Escolar, Educación Especial y Tecnología), Salón contenido (salón de atención individualizada)
Estrategias Complementarias: Agrupación en forma homogénea según dominio de destrezas por materias, adaptación de tareas a su nivel, ayuda individualizada



Actividades: Preparación de tareas de acuerdo a sus necesidades y PEI
Por otro lado, los grupos de séptimo grado trabajarán la lectura de Mitos y leyendas puertorriqueñas con la profesora Magaly Allende en la biblioteca durante la semana, durante sus horas disponibles y al medio día. Utilizarán recursos reservados e Intenet.


Dos madres participaron el martes 9 /2010 del Taller "Word básico" como herramienta para ayudar a sus hijos en sus estudios y trabajos escolares.


Las maestras de ciencia participaron de la Orientación "Planificación Diaria y cómo utilizar los objetivos conceptuales, procedimentales, actitudinales y los niveles de profundidad del pensamiento en su planificación. La bibliotecaria se aprovechó y tomó la orientación.