domingo, marzo 04, 2007

¡Urgente! Un libro de texto para cada estudiante.

¿Qué llevan los estudiantes en sus bultos o mochilas?. Muchas cosas, menos libros de textos. Observamos que cada día esas mochilas son más pequeñas. ¿Y los libros de textos?¿Dónde
En la escuela. Y en el hogar, ¿con qué estudian nuestros estudiantes? Con las libretas, si copiaron durante la clase. El estudiante responsable irá a la biblioteca a completar la tarea del material estudiado en la sala de clases. Por lo general, los maestros no cuentan con un libro para cada estudiante, y la biblioteca posee una cantidad limitada de material reservado como textos escolares, los cuales son utilizados por los estudiantes en su tiempo libre. Entonces, la siguiente pregunta es, ¿cómo los padres o madres pueden colaborar con la enseñanza y dar seguimiento desde el hogar, si su hijo (a) no tiene su libro para estudiar? ???? ¿Existe un "sistema educativo exitoso en el mundo" ? La respuesta es, sí.
Resalta Víctor Ruiz en su estudio, "Fracaso escolar: desde la perspectiva del Sistema Educativo en Finlandia", que este país cuenta con el mejor sistema educativo del mundo. El estado le provee todo tipo de material escolar a sus estudiantes, desde libros hasta los lápices. A los maestros de primaria se les requiere 6 años de carrera universitaria. Un profesor finlandés debe tener una formación dirigida, además de poseer unos perfectos conocimientos de la materia que enseña. Por otro lado, los estudiantes no compiten entre ellos, practicando la solidaridad con sus compañeros más retrasados. La lectura es parte de sus hábitos diarios, ven menos televisión y video juegos. A las 9:00 de la noche ya están en la cama. Los maestros no dividen a los estudiantes entre los que ejecutan mejor y los que necesitan más tiempo, porque todos son considerados iguales. No dejan que ningún estudiante quede atrás. En este sistema, los administradores, los padres y profesores ejercen una labor conjunta, enseñando que lo más importante no es competir. El éxito es alcanzado colectivamente a través de la práctica de la solidaridad.

Después de presentarles este estudio, todos (estado, administradores, consejos escolares, maestros, padres, madres, encargados) debemos colaborar en cambiar el contenido de las mochilas de nuestros estudiantes, en especial de las escuelas secundarias. Incluir los libros de textos, en vez de iPod's, celulares y video juegos. Y enseñar modelando la práctica de la solidaridad entre nuestros estudiantes como medio para mejorar académicamente y lograr la excelencia educativa. La tecnología no vino a sustituir al libro... vino a complementarlo.

Ruiz, Víctor. Fracaso escolar en España: Finlandia, el modelo a imitar. [Internet]. http://www.fluvium.org/textos/familia201.htm