martes, septiembre 06, 2011

Nuevo Curso Escolar 2011-2012

Comenzamos un nuevo curso escolar 2011-2012 en horario compartido con la Escuela Superior Pedro Falú. Se divulgó la nueva Carta Circular 4-2011-2012, el 4 de agosto de 2011 en reunión de facultad. La biblioteca en su rol educativo, informativo y recreativo se dirige a colaborar con el mejoramiento del aprovechamiento escolar de los estudiantes de la Escuela Liberata Iraldo, mediante las estrategias complementarias: integración curricular, aprendizaje cooperativo, comprensión lectora y el fomento del aprecio por la literatura. Ésta cuenta con varios proyectos sufragados con Fondos Título I de LSTA. Todos estos proyectos tienen el objetivo de ayudar al estudiante a mejorar su aprovechamiento académico por medio de programas educativos interactivos y equipo tecnológico. Entre los proyectos contamos con "Cuentos con valores disfrútalos" donde a través del juego se desarrolla la comprensión lectora en el séptimo grado. Este semestre se incorpora a este proyecto un estudiante de noveno grado con problemas lingüísticos en el idioma español de la Sra. Ramos.
Los grupos del séptimo y octavo grado fueron orientados sobre los servicios, normas y áreas de la biblioteca. Además fueron orientados sobre "Hábitos de Estudio" y se le administró un cuestionario sobre el mismo tema. Este cuestionario está disponible en este blog. El grupo 9-2 de la Sra. Ramos, visitará todos los martes la biblioteca desde la primera semana de septiembre, para realizar "Lectura Silenciosa" de cuentos de la serie de Scholastic . Éstos realizan la lectura, para luego elaborar un informe oral y dramatizar escenas con marionetas creadas por ellos. Ver enlace de audio libros en el idioma inglés.
Los estudiantes del 9-6, 8-4, 8-5, 8-6 y 8-7 trabajaron en la biblioteca por dos días en la investigación sobre "los continentes del mundo" -noveno grado y el octavo" , los países de las "Américas". Utilizaron recursos impresos como atlases, almanaques mundiales, enciclopedias, el libro de texto, entre otros y la Internet. Se elaboró una Webquest para guiar a los mismos en su búsqueda de información en la web y en los recursos impresos con el tema de estudio. Las destrezas de información "El uso del diccionario " fue pospuesto para finales de agosto y "el resumen" para el 7 de septiembre por las condiciones del tiempo.