viernes, septiembre 12, 2008

Destreza Hábito de Estudio - séptimo grado

Hoy día es muy común escuchar, " los estudiantes no alcanzaron las metas en las PPAA, no les interesa estudiar, están "pegaos" al celular... " ¿Pero, de quién es la responsabilidad? ¿Cómo podemos ayudar a nuestros adolescentes a ser exitosos en su vida? Los padres son los primeros maestros de sus hijos. El hogar es el lugar donde se tiene que desarrollar el hábito de estudio. Los padres tienen que fomentarlo, dándole seguimiento continuo a éste, tomando medidas para apoyar la enseñanza de nuestros jóvenes.
Los primeros días de clase, en la biblioteca de la escuela Liberata, auscultamos dónde y cómo estudian los alumnos, ¡sorpresa!, encontramos: los estudiantes dicen que estudian en la cama, con el televisor prendido, escuchan la radio y contestan el celular. Otros, muy sinceros, dicen que ni estudian. Concluimos. Muchos jóvenes necesitan aprender cómo estudiar efectivamente.
De acuerdo a la Universidad de Illinois, muchos de los problemas respecto al éxito académico del estudiante en la escuela, giran alrededor del desarrollo de buenos hábitos de estudio y expectativas respecto a las tareas en casa. Los padres pueden desempeñar un papel importante en la vida del estudiante brindando, estímulos, ambiente, y materiales necesarios para que el estudio sea una actividad exitosa. Algunas cosas generales que los adultos pueden hacer para mejorar el aprovechamiento escolar, incluyen:
***Establecer una rutina para las comidas, hora de ir a la cama, estudio y
hacer la tarea.
***Proporcionar libros, materiales y un lugar especial para estudiar.
***Establezca que en la hora de estudio: no celular, no televisor, no distracciones
***Animar a su niño para que esté "listo" para estudiar sólo concentrar su atención y relajarse.)
***Ofrecer estudiar con su niño periódicamente (deletree en voz alta palabras o utilice tarjetas.)
Una rutina de estudio establecida es muy importante, especialmente para niños pequeños de edad escolar. Si un niño sabe, por ejemplo, que él necesita hacer la tarea inmediatamente después de cenar y antes de ver televisión, él podrá ajustarse y estar listo, a diferencia de si él hace la tarea cuando quiera. Tener el concepto de una rutina de estudio (calendario de estudio), es tener el concepto de un calendario de tareas. Esta idea visual tiende a ser efectiva, especialmente con niños de edades entre 9 y 12 años.
Los jóvenes necesitan un lugar especial en casa para hacer la tarea. El espacio no necesita ser grande, pero es necesario que sientan que es "su lugar de estudio". En la escuela, fomente el uso de la biblioteca para la lectura recreativa, realizar las tareas asignadas y estudiar.
Otras actividades que se pueden hacer en el hogar: limite el tiempo que su hijo utiliza en los juegos electrónicos, viendo la televisión, usando la computadora y las llamadas telefónicas, converse con su hijo a diario acerca de la jornada escolar, celebre sus logros, sus esfuerzos, sea un modelo motivando y fomentando la lectura. Visite la escuela de su hijo, conozca a sus maestros, Involúcrese en las actividades escolares.
Hábitos de Estudio – Cuestionario http://www.aplicaciones.info/utiles/tecuesti.htm